Cuidar tu boca

Si tienes aproximadamente entre 15 y 30 años de edad, estás en un punto de madurez en el que deberías tener interés en poner los medios para cuidar tu dentadura.

Además, a esas edades, aún deberías conservar tus muelas, y es hora de cuidarlas antes de que empieces a perderlas, como le pasó a la mayoría de la gente.

La sociedad actual exige una presencia dental adecuada.Perder la dentadura no es aceptable.

Si no te interesa tu salud bucal, deja de leer, no pierdas el tiempo.

Hacerse una ortodoncia es lo primero

La ortodoncia es muy útil para cuidar tu boca. La ortodoncia alinea los dientes, dificultando así la retención de comida y la acumulación de placa bacteriana en los espacios, recobecos, escalones e insterticios que deja una dentadura desalineada.

Un arco dental alineado dificulta la instalación de la caries y de la periodontitis. Además facilita el cepillado y el uso de la cinta dental, esenciales para prevenir la gingivitis y el mal aliento.

La ortodoncia es un tratamiento de salud, no solo de estética. La salud es bella. ¡Hazte ortodoncia!

Muelas del juicio, fuera

Si tus muelas de juicio (terceros molares) están visibles en boca, pero a medio salir, mal posicionados y has sufrido episodios de dolor por procesos inflamatorios agudos, lo mejor es extraerlas ya.

Si la muela no te molesta pero está mal posicionada, puede resultar imposible la higiene correcta de la zona, perjudicando así a la muela vecina. En ese caso está indicada su extracción.

Hay que consultarlo con el odontólogo.

Cálculo dental o sarro, manchas y tinciones

Olvídate del tabaco. Eso no debe existir en una vida sana. Sobra explicar por qué… Pero además, el tabaco mancha los dientes, favorece la periodontitis, da mal aliento y otras cosas negativas largas de enumerar. La boca del no fumador se ve bonita y sana. Y se nota. Lo nota el dentista.

El vino tinto, el café y las infusiones, manchan los dientes, pero tomados con moderación no son un problema de salud. Problemas son otros.

Pero si tus dientes se manchan con facilidad, hay que pensar en evitarlos, sobre todo el vino tinto casero y las infusiones con colorantes.

Algunos colutorios (enjuagues bucales) como los que tienen clorhexidina, manchan mucho los dientes.

El cálculo dental o sarro, hay que eliminarlo regularmente según su acumulación. El cálculo está formado por sales de la propia saliva. La saliva del paciente lo genera. Algunos pacientes más que otros.

Hay pacientes, que necesitan una limpieza de sarro y manchas cada seis meses a un año. Otros, más afortunados, cada dos o tres años. Y alguno hay, que pasan cinco años sin acumular cálculo.

Mantener tu boca sana requiere no dejar acumular sarro, ya que éste retiene bacterias debido a su superficie áspera y porosa.

Gingivitis

Mucho he hablado de gingivitis en mi canal de YouTube.

La gingivitis hay que controlarla, ya que es la causa por la cual la encía sangra y debe tratar de evitarse.

Para ello hay que aprender a usar la cinta dental. Y una vez que sepas perfectamente como se usa, USARLA.

De más está decir, que primero, hay que cepillarse.

Caries

Tu odontólogo tiene que tratar todas las superficies dentarias que tengan actividad de caries. Incluso puede indicarte selladores de fosas y fisuras. Una vez que te de el alta, tienes que PREVENIR LAS CARIES.

La caries se puede intentar prevenir, mediante el uso correcto de la cinta dental. Sobre todo en las muelas. Su uso debería ser diario.

Ejecutando una técnica de cepillado correcta (cepillo manual o eléctrico). Evitando exponernos a los azúcares pegajosos, y ayudándonos con los enjuagues y dentífricos que contienen Flúoruro de sodio.

Además de contar con una genética favorable, que nos haya bendecido con un esmalte de calidad y una inmunidad relativa contra las bacterias bucales. (Eso está en investigación desde 1940 y sin novedades aún)

La vacuna anticaries la estamos esperando desde los años 70. Toma asiento y sigue esperando.

Periodontitis, piorrea o enfermedad perirradicular

Si tienes menos de 40 años, es poco probable que tengas ahora periodontitis.

Si consigues un control perfecto de tu placa bacteriana y no tienes gingivitis, porque tu encía no sangra, va a ser más difícil que padezcas periodontitis cuando llegues a los 50 o 60 años.

La periodontitis suele empezar con una gingivitis crónica instalada durante más de 25 años. Luego con las condiciones genéticas heredadas, el tabaco y el mal control de la placa bacteriana, a partir de los 50 años suele aparecer la periodontitis o piorrea.

La enfermedad es perirradicular, porque destruye el hueso alrededor de la raíz, provocando movilidad y finalmente pérdida dentaria.

Para prevenirla, vuelve a leer todo desde el principio y ponlo en práctica. Cualquier duda, consulta con tu dentista.

Bruxismo y trastornos de A.T.M.

Tengo un vídeo en mi canal de YouTube donde explico parcimoniosamente qué es el bruxismo.

El bruxismo genera desgastes dentarios de diferentes tipos y grados. También está relacionado con los dolores de la articulación de la mandíbula A.T.M.

Para prevenir sus efectos dañinos y evitar unos dientes gastados, conviene usar una placa neuromiorrelajante para dormir.

En mi canal de YouTube también puedes ver una placa miorrelajante en acción.

También es recomendable usar protectores de silicona cuando se practican deportes de contacto, donde hay golpes y caídas que pueden fracturar los dientes.

Cepillos y cepillado de dientes

Para no gastar los cuellos dentarios y poder cepillar hacia la encía, el cepillo debe ser suave y la técnica de cepillado con tendencia vertical con el cepillo inclinado 90º hacia la encía o cuello del diente.

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra capital
Teléfono 986 86 36 02

Deja una respuesta