Un tema del cual hace décadas que no se habla ni se escribe demasiado, porque se asume que se sabe, que se entiende y que se aplica en la clínica diaria como algo habitual. Como debería ser. Craso error.
Elegir cubeta
El peor error que se puede cometer, es suponer que la impresión preliminar no es la más importante, y que por lo tanto cualquier cubeta más o menos ya sirve y dará buen resultado. Lo que mal empieza mal acaba.
Las cubetas disponibles en el comercio hoy en día suelen ser de aluminio, plástico o acero inoxidable. Antaño las había también de plomo, las cuales eran moldeables y rígidas a la vez. Eso para el maxilar inferior era ventajoso… por su peso tal vez.
Nosotros estamos encantados con las cubetas de acero inoxidable o similar, aunque no siempre encontramos las que mejor se adaptan al paladar. Cuando no hallamos una cubeta adecuada, recurrimos a las de aluminio, el cual resulta un material adaptable y moldeable para ser ligeramente modificado, a mano o con pinzas, gracias a su flexibilidad. Pero insisto, preferimos las cubetas de acero inoxidable de las cuales contamos con una gran variedad de tamaños y formas.
Materiales para impresiones preliminares
La elección del material para impresiones preliminares en prótesis completa no deja de ser importante, sin embargo, en vez de elegir lo mejor, se suele elegir un material económico, rápido, o fácil de usar, a saber:
-. Alginato irreversible
-. Godiva marrón, sola o rebasada con alginato. Complicado, pero en manos hábiles, eficaz
-. Cubetas adaptadas con cera o silicona masilla usando Alginato como material de impresión final. Dudoso, pero no está mal.
-. Silicona masilla sola. Bien.
-. Silicona masilla (putty), rebasada a posteriori con silicona regular
Nosotros elegimos como material la silicona masilla, rebasada a posteriori con silicona regular o fluída. El resultado se aprecia en la foto superior.
Primero se usa la silicona masilla según las técnicas de impresión habituales. Retirada la impresión de la boca, se puede recortar algún exceso, si fuera necesario, para luego volver a reubicar la impresión en boca y comprobar dos propiedades fundamentales que debería reunir: SOPORTE Y RETENCIÓN. Si no se consiguen éstas dos cualidades, lo mejor es abortar y empezar de cero, repitiendo la impresión o incluso revalorando la selección de la cubeta.
Diseño de la cubeta
El diseño de la futura cubeta individual, consiste en dibujar sobre el modelo de yeso con lápiz y a mano alzada, -usando los conocimientos anatómicos y experiencia adquirida-, una línea imaginaria por donde pasará la terminación de la futura cubeta individual. Esa línea es la línea cero anatómica, demarcada y muy visible en boca por las inserciones musculares, por las bridas y por los frenillos.
La línea del postdamming la hacemos de surco hamular a surco hamular en línea recta como una regla, y si el paladar blando lo permite, uno o dos milímetros más extendida hacia el paladar blando, para lograr sellado y máxima retención vertical sin ocasionar molestias al paciente. Una cubeta corta en el postdamming nunca es aceptable. Nunca.
Si no se tiene suficiente experiencia, el diseño se puede hacer al lado del paciente en el sillón dental. Se marca el velo palatino con lápiz tinta y se observa el movimiento del velo del paladar cuando se le hace decir repetidamente al paciente la letra «A, A, A, A, A, A…». Allí donde se termina el paladar duro y empieza el blando, se observa la línea de flexión que hay que luego trasladar y marcar en el modelo.
Cualidades de la cubeta individual
La cubeta individual no es que sea importante, es lo único importante del proceso de impresión para el desdentado total.
La cubeta debe reunir unos requisitos fundamentales para ser considerada válida, a saber:
- Que no lastime. Que no quede sobre extendida y no sobrepase la línea de inserción muscular. Debe quedar entre uno y dos milímetros más corta que la línea cero anatómica. Que no sobrepase la línea de flexión del postdamming, pero tampoco que quede corta.
- Tiene que tener soporte. De no ser así, repetir la impresión. Seguir adelante es trasladar el problema, no arreglarlo. La solución es repetir la impresión o…. la cubeta.
- Retención vertical y horizontal. Si no la tiene, ésta podría obtenerse durante el recorte muscular.
- La línea del postdamming no puede ser corta. Si lo es, repetir la cubeta. La línea del postdamming, si al paciente no le molesta, puede ser un poco más extendida. Nosotros no solemos tener ese problema, la hacemos recta… como me enseñaron mis profesores, cuando la mayoría la hacen en forma de S itálica.
Si la cubeta queda sobre extendida en algún punto o zona, el paciente puede que note que le lastima, o puede que no. Por eso lo mejor es verificarlo visualmente en boca como lo explican los tutores clínicos en la cátedra. Otra prueba es que el clínico -en el caso del maxilar superior- se posicione detrás de la cabeza del paciente por detrás del sillón dental y con sus dedos presione hacia el paladar, «tirando» de la cabeza del paciente. Si este dice que no le lastima, podemos continuar, si no es así, debemos recortar donde corresponda hasta que no haya ninguna molestia. Ninguna, aunque se le arranque la cabeza al paciente. Ninguna
Si la cubeta queda algo corta y no tiene gran retención, aún podemos solucionarlo durante la impresión con la godiva verde.
Lo que no podemos solucionar es la falta de soporte.
La impresión para completa
La técnica del recorte muscular con godiva verde, es tal vez el mejor camino para conseguir reunir en la prótesis final las virtudes y cualidades que todos queremos que tenga una prótesis completa en la boca de nuestro paciente. Es el camino más largo que te lleva con más seguridad al mejor destino.
Una vez terminado el recorte muscular, el material de impresión final que más se ha usado, creo que ha sido la pasta zinquenólica. Que va muy bien. Yo uso la silicona por adición. El mercaptano también es muy bueno.
Cualidades funcionales
Una prótesis completa en boca, debería poder demostrar las siguientes cualidades entre otras:
- SOPORTE
- RETENCIÓN VERTICAL
- RETENCIÓN HORIZONTAL
- ESTABILIDAD
- NO AFECTACIÓN O DAÑO A LOS TEJIDOS BLANDOS O DE SOPORTE
Éstas virtudes tan deseadas y apreciadas por el paciente, se consiguen con la impresión funcional con cubeta individual y recorte muscular.
Las cualidades relativas a la oclusión y estética pertenecen a otro capítulo.
Encajonado o encofrado de la impresión
Esta técnica nos la enseñó en forma práctica y con detalle, la jefa de trabajos prácticos de la cátedra de Materiales Dentales, a la cual le estoy muy agradecido. Otras tutoras clínicas no la enseñan o la enseñan mal. Por ejemplo en vez de usar cera -como en la foto- vi usar papel celofán, cartulina, o no usar nada.
Se protege el margen de la impresión, donde está reflejado el fondo de surco de la impresión funcional de los tejidos móviles que se ha conseguido con la godiva verde, con cera Utility blanda en tiras (que para eso se fabrica esta cera) El encajonado se hace con cera rosa. La unión entre la cera Utility y la rosa, debe ser íntima, para no permitir que se escurra y escape el yeso del cajón obtenido.
Registros, pruebas y terminado
Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra capital
Teléfono 986 86 36 02
6 comentarios
Gracias pero todavía tengo dientes
Lo siento. Esta publicación está dirigida a sobre todo a estudiantes, no a pacientes.
Próximamente publicaré un post sobre productos para el cuidado oral que sí sirven.
Discúlpeme usted
Q buen post y super completo de la muerte
HOla Juan, sería bueno que hicieras un artículo con los parámetros para prótesis completa inferior, te apetece la idea?
Muy útil su Blog doctor, gracias.